Preestreno de reCOMPENSA en Mairena del Alcor

Cartel reCompensa

En la mañana del pasado domingo se presentó en el Teatro Municipal de Mairena del Alcor el espectáculo flamenco “reCOMPENSA“, que sube al escenario una terna de cantaores de corte clásico: Pedro Cintas, Manuel Castulo y Ricardo Fernández del Moral.

Los tres artistas proceden del mundo de los concursos flamencos, donde han obtenido importantes galardones. Mientras que el extremeño Pedro Cintas se hizo con el de Antonio Mairena en 2010, Ricardo Fenández se llevó para Ciudad Real la Lámpara Minera en 2012. El caso de Manuel Cástulo es especialmente significativo, pues este mairenero se trajo contra todo pronóstico el Premio Nacional de Córdoba el año pasado.

La recién nacida Charamusco Producciones ha confeccionado este espectáculo, que pretende reivindicar el papel de los concursos flamencos como nido de cantaores de extrema calidad, como lo son los tres que comparecen en esta obra; así como su función divulgativa. El resultado es una obra seria, bien dirigida y dosificada por la batuta primorosa del periodista flamenco Pedro Madroñal.

Después de la ronda de fandangos inicial, cada uno de los cantaores ofreció un recital individual compuesto de tres cantes, en los que evidenciaron sus querencias cantaoras, de contundente ortodoxia. Señalamos la singularidad de Ricardo Fernández,  cantaor manchego que acompañándose a sí mismo con la guitarra -un toque no sólo esquelético si no ornamental- trascendió los límites comunes y se acercó hermosamente a la figura de Don Antonio Chacón. Como cierre, y después de un recorrido por cantes tan poco frecuentados como la mariana y la liviana, los tres artistas se unieron en una ronda de tonás -clásico colofón del festival mairenero- en la que Manuel Castulo bordó las letras de “Gigante de ojos verdes“, una toná incluida en su último disco, “El Corazón por la boca“, que le está valiendo muchas alegrías.

Queda ahora buscarle acomodo a reCOMPENSA entre los circuitos de salas y teatros de nuestra Comunidad. Desde aquí todo nuestro apoyo a esta magnífica iniciativa, que sabemos llena de tesón, calidad y verdad. Enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s