Nuevo disco de Pitingo “Cambio de tercio”

ImagenEl nuevo disco se llama “Cambio de tercio”, pero Pitingo cambiar, no cambia. Sigue siendo el mismo: un tío que saber cantar de todo. El chaval es un karaoke con patas. Lo mismo soul, que flamenco, que canta en árabe o te hace el himno de la alegría.

La cosa es que como cantaor, el ex portador del tupé más famoso de España vale, y mucho. Es un flamenco dotado de un timbre tenso y precioso, siempre afinado, repleto de conocimientos y con una pasmosa capacidad para dibujar registros tan dispares como el almíbar marchenero o el rajo gitano de Fernanda. Un poco de impostura si que hay, pero  ¿quién no imita en el flamenco de hoy?

En esta ocasión, el onubense vuelve a enfrascarse en un pic nic con amigos, cada uno de los cuales ha traído algo de casa: el baile de Sara Baras, el cante de Carmen Linares, Arcángel, Estrella y demás Morentes, Merche, Poveda, la guitarra de Riqueni, el piano de Dorantes… menos mal que paga Universal. Pero bueno, eso ha servido para que Pintingo se calce diez cantes. Destacamos la seguiriya (cabal con letra de Fray Luis de León, es que ya digo que el tío no para quieto), la soleá con Linares, la caña, los tangos y la colombiana. Lo demás algún piropillo a la radiofórmula (esos tanguillos con la Merche afisiá perdía) y el rollo  experimental abierto. Lo que sí hace muy bien Pitingo es empastar voces. La colombiana es una delicia, la bulería con los Morente también, y por supuesto los tangos. Los tangos portugueses que en mi humilde opinión son lo mejor del disco. Canasteros, juerguistas y sin complejos. Tangos de fragoneta con ventanilla bajá. Olé.

Lo de la vertiente experimental a la que me refería antes está claramente inspirada en la torrencial creatividad de Enrique Morente, en este caso abanderada por el ilustre productor del álbum: don José Manuel Gamboa. Pitingo y Arcángel son dos de los morentistas confesos desde siempre y es genial que lo sigan demostrando. Sin embargo, echo en falta una coherencia imposible en este batiburrillo de colaboraciones y estilos que siempre nos arrebata la versión definitiva de este cantaor. Ya digo: otra vez se nos escapa vivo. Seguiremos buscando a Pitingo.

Anuncios

2 pensamientos en “Nuevo disco de Pitingo “Cambio de tercio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s