Compre la casa de Vallejo

Imagen

Pastora le baila a Vallejo y Niño Ricardo

Como soy nuevo en el barrio, muchas mañanas, cuando termino mis labores, salgo a dar un paseo de reconocimiento. Me reconforta sentirme un mero transeúnte, sin rutas, prisas ni objetivos. La ciudad parece adivinar que has salido sólo por encontrarte con ella, y se muestra más franca, detallista y sorprendente.

Esta misma mañana, iniciando una de esas caminatas, me ha llamado la atención una casa en venta. En la calle San Luis, un viejo edificio está envuelto en una malla anti derribos. Junto al cartel de “Se vende”, en la esquina del primer piso, un azulejo explica someramente que en esa vivienda nació en 1891 un tal Manuel Jiménez y Martinez de Pinillo, más conocido por Manuel Vallejo. A la vivienda se accedía por la barreduela de Padilla, según indica el azulejo, que termina señalando que la placa conmemorativa es una iniciativa de la peña Torres Macarena, esa misma que tanto está luchando para que no la cierren.

Este pildorazo de historia flamenca me ha excitado enormemente. Ya puedo decir que soy un vecino -anacrónico- de Vallejo. Siempre he leído a Bohórquez afirmar que el populoso barrio de la Macarena -que engloba la calle Feria y adyacentes- es mucho más prolífico en artistas flamencos que Triana, lo demuestran los censos. En una zona muy concreta de la ciudad nacieron varias cimas de este arte, un Olimpo que se abarrota si recorremos la escasa distancia que hay hasta la Alameda.

Al ser la ciudad mucho más pequeña, la concentración de esos nacimientos es lógica. Pero no deja de ser emocionante seguir una ruta casi en línea recta, partiendo por ejemplo desde la calle Monederos, donde nació Pepe Pinto, hasta Feria, donde dio sus primeros muletazos Belmonte, para meterte luego por San Luis y saludar a Vallejo antes de pasar San Marcos buscando San Román, el barrio del Carbonerillo, que era de la calle Sol. Muy cerca de ahí, a los que somos unos obsesos del cante puede palpitarnos fuerte el corazón cuando pasemos por el número 16 de la calle Leoncillos, que aunque hoy es una incómoda y fea calle transitada por autobuses, es el lugar exacto donde nació el mítico Tomás Pavón, y por tanto donde se criaron sus hermanos Arturo y Pastora.

Este paseo lo podemos colorear los que hemos aprovechado la ingente e ingrata labor de investigación de Bohórquez y otros como él. Pero el sevillano común parece no tener ni idea de todas estas cosas. Una ciudad que se precia de ofrecer el flamenco como motor económico y cultural, y que se vanagloria de incorporarlo a su identidad, no hace el menor esfuerzo por identificar los lugares y personajes históricos que son la base de un arte que la sitúa a nivel mundial. Nuestro mapa del flamenco está en blanco. Sevilla no ofrece al visitante ningún indicio de su importancia flamenca, y lo deja vagabundear de tablao en tablao sin alimentar su curiosidad con una simple ruta de carteles. Ni siquiera durante la Bienal.

Imagen

No entiendo por qué en la Alameda han arrinconado las estatuas de Pastora Pavón y Manolo Caracol. La Alameda es un enclave mucho más intenso culturalmente que otros lugares que reciben miles de visitas. Sin embargo, ni una sola iniciativa recupera la historia bastante reciente de lo que podría ser -perdonen la horterada- una especie de paseo de la fama. Por supuesto, nadie consigue enterarse de dónde estuvieron el Café Novedades o el Burrero, y además los guiris siguen pateándose Triana sin encontrar el más mínimo indicio de su legendario sabor gitano o flamenco.

Con este panorama le entran a uno ganas de comprar la casa de Vallejo y formar un taco gordo. Meter allí a la peña Torres Macarena, traerse las estatuas de Pastora y Caracol, vender mapas de “La Sevilla Flamenca”, pasarse la vida de juerga y convertir la barreduela Padilla en una especie de granja llena de gallos, galgos y burros como la que tenía Manuel Torre en la parecida y cercana calle Amapola, que por cierto también tiene un azulejito.

Pero ando mal de pasta. Así que si usted, desocupado lector, anda bien de guita, compre la casa de Vallejo. Prometo ir a visitarlo.

Anuncios

Un pensamiento en “Compre la casa de Vallejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s